Una medida cautelar prohíbe cualquier modificación de la estatua ubicada en el Centro Cívico.
En San Carlos de Bariloche todavía persiste la polémica por la decisión del intendente Gustavo Gennuso de trasladar el monumento a Julio Argentino Roca.
Ante esta noticia, gran parte del arco político salió a manifestarse en contra. José Luis Espert, Javier Milei, Mauricio Macri y Ricardo López Murphy fueron algunos de los que se expresaron.
Por lo pronto, recientemente se confirmó que se presentó durante la jornada del miércoles una medida cautelar para suspender el movimiento del mismo.
La resolución fue presentada por el juez Federico Emiliano Corsiglia. La misma prohíbe ejecutar “cualquier modificación “respecto del lugar y estado actual del monumento”.
Esta determinación se tomó luego del amparo elevado en el que se aseguraba que las autoridades del municipio “no poseen la potestad de mover al monumento de su lugar original”.
Según trascendió, esta cautelar va a tener validez “hasta tanto se avance en el proceso y se cuente con mayores elementos para que el suscripto pueda avanzar en un análisis más profundo de un tema tan particular y delicado como el presente”.
Gennuso, por su parte, había asegurado en diálogo con Yo No Fui (Radio Con Vos) que por ley ellos tenían el cuidado del Centro Cívico: “Nosotros hemos puesto bastante inversión en recuperar un Centro Cívico que estaba muy caído. Siempre con el permiso de la Comisión Nacional de Monumento. En esa preservación hace unos años empezamos a trabajarlo y expertos nos recomendaron que el monumento no es posible preservarlo en ese lugar”.