El transporte público, la electricidad, el combustible y la medicina prepaga tendrán nuevos incrementos a partir de este mes.
El octavo mes del año llegó con aumentos en distintos rubros: al incremento del 5% en el boleto de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se suma la actualización en las tarifas de electricidad, como así también en los valores de los alquileres, el combustible y la medicina prepaga.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad(ENRE) oficializó este martes los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de Edenor y Edesur, que regirán hasta el 31 de octubre. Para los usuarios residenciales de los niveles de 2 y 3, de consumo medio y bajo (hasta 400 KWh por mes subsidiados), no habrá modificaciones, mientras que el segmento más alto (nivel 1) tendrá un aumento de 5,5% en promedio.
Según anunció la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, quienes tengan ingresos netos menores a $730.000 mantendrán los subsidios para el pago de los servicios públicos. En tanto, los sectores de ingresos altos (o medios con consumos mensuales superiores a los 400 KWh) como así también quienes no pidieron el subsidio a la Nación, pagarán la tarifa plena con el mencionado aumento del 5,5%.
El cuanto al aumento en las tarifas del transporte público, que es el sexto en lo que va del año, desde este martes el boleto mínimo de colectivo cuesta $52,96, mientras que el de tren subió a $33,28.
Por su parte, las cuotas de la medicina prepaga tendrán un aumento del 8,72%, que se traduce en un incremento acumulado del 66,1% en lo que va de 2023. De enero a esta parte, la salud privada tuvo subas del 4,91% en febrero; 5,04% en marzo; 4,87% en abril; 3,43% en mayo; 7,58% en junio y 8,78% en julio.
En el caso del combustible el ajuste será del 4% y se aplicaría a partir del 15, luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La cifra del incremento fue acordada en mayo pasado entre la Secretaría de Energía y las empresas petroleras YPF, PAE (Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma), como una pauta de aumentos mensuales del 15 de abril al 15 de agosto.
La nafta súper en las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires pasará de $204,60 a aproximadamente $212,78; la nafta premium de $262,60 a $273,10; el diésel común de $219,80 a $228,59; y el diésel euro de $300 a $312.
Los servicios de comunicación, que incluyen telefonía, Internet y televisión, tendrán un aumento del 4,5%. Este es el incremento mensual que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció en la Resolución 557/2023 para el “primer día de cada mes posterior a mayo de 2023 sucesivamente y hasta diciembre de 2023 inclusive”. Sin embargo, las empresas prestadoras de los servicios buscan aplicar un aumento mayor, acorde a la inflación.
En cuanto a los alquileres, los inquilinos que renueven contrato este 1° de agosto, ya sea a uno o dos años de su firma, tendrán un aumento mínimo del 109,4%, por lo que desde este mes y durante un año pagarán más del doble de lo que abonaban hasta julio.
Quienes contraten personal doméstico, en tanto, deberán realizar un aumento salarial del 36% en los próximos tres meses, según estableció el pasado martes la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Un 20%, correspondiente a julio, se pagará en los primeros días de este mes, mientras que el 16% restante se dividirá entre agosto y septiembre. De esta forma, el sueldo mínimo para el personal de tareas generales “con retiro” será de $932,40 por hora en julio; $994,56 en agosto y $1056,72 en septiembre.
Por último, las cuotas de los colegios privados, que el Ministerio de Economía sumó en febrero al programa Precios Justos con un tope de aumento, también se vieron afectadas por la inflación y este mes aumentarán un 18% en el Gran Buenos Aires.
Con información de NA