Si bien Luis Juez perdió la gobernación ante Martín Llaryora, el PRO se quedó con el control de la Legislatura y el Tribunal de Cuentas. El Kirchnerismo sólo sacó el 2,2%.
En Córdoba se celebraron las elecciones con un contexto de tensión tras lo que fue la posibilidad de que Juan Schiaretti se sume a Juntos por el Cambio.
Martín Llaryora, el candidato del oficialismo cordobés, se impuso por tres puntos frente a Luis Juez, quien tuvo el apoyo principalmente de Patricia Bullrich.
Esta elección -con boleta única- estuvo marcada por un lento conteo. Por lo pronto, Juez no reconoció la derrota y declaró que esperará al conteo definitivo.
Otros elementos para tener en cuenta de esta elección es el alto porcentaje de votos en blanco (casi 5%) que lo colocaron como la “tercera fuerza” de la provincia. El kirchnerismo, por su parte, tuvo una mala elección y terminó en la sexta posición.
El candidato kirchnerista Federico Alesandri cosechó tan solo el 2,2% de los votos en las elecciones de Córdoba, superado por Hacemos Unidos Por Córdoba, Juntos por el Cambio, Encuentro Vecinal, La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda.
Conocido el resultado, el propio Alesandri manifestó que esperaban otro panorama: “Teníamos otra expectativa, pero estamos esperando que sigan entrando datos para ver cómo nos va”.
En cuanto a su campaña, el postulante se mostró satisfecho: “Hicimos todo. Pusimos en la agenda de debate cosas importantes. Nosotros sostenemos que los cordobeses y cordobesas pueden estar mejor”.
Juntos por el Cambio triunfó pese a la derrota de Juez
A pesar de la derrota por la gobernación, Juntos por el Cambio se está quedando con el control de la Legislatura y el Tribunal de Cuentas.
En principio, el peronismo perdería la mayoría que tiene en la actualidad. A 22 años desde la instauración del sistema unicameral del Poder Legislativo, sería la primera vez que pierden la mayoría.
Procesadas el 91% de las mesas, de las 70 bancas que se pusieron en juego (44 por distrito único y 26 departamentales) Juntos por el Cambio obtendría 34, mientras que Hacemos por Córdoba colocaría 32 legisladores.
En la categoría de Tribunal de Cuentas de la Provincia, Juntos por el Cambio se imponía con el 39% de los votos contra el 37% de Hacemos Unidos por Córdoba.
Con ese resultado la lista de Luis Juez conseguía dos lugares en ese órgano de control, mientras que el oficialismo quedaba con el cargo restante.