El juez de la Corte Suprema de Justicia aseguró que la vicepresidenta no está inhabilitada para competir.
Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema de Justicia, ratificó que “no hay proscripción contra Cristina Kirchner”. De esta forma, desmintió el discurso del oficialismo con respecto a la supuesta prohibición de ocupar cargos públicos sobre la vicepresidenta.
En declaraciones televisivas, Lorenzetti sostuvo:“Cada uno puede decir lo que opina, pero no hay proscripción sobre ella. Legalmente no hay ninguna inhibición de ninguna clase. Si uno ve las declaraciones de aquellos que han tenidos juicios, todos más o menos dicen lo mismo”.
“Son un verdadero mamarracho, indignos. Los argentinos se merecen volver a tener una Corte que pueda llegar a llamarse así sin ponerse colorados. Se lo pido a todos los partidos políticos. Nunca voy a ser de ellos, yo soy del pueblo y de ahí no me muevo”, había señalado la expresidenta sobre el máximo Tribunal de justicia en el acto en Plaza de Mayo de la semana pasada.
Además, había subrayado que no pensaba ser candidata ya que “técnicamente, estoy proscripta”. Ante este argumento, Lorenzetti señaló: “Desde el punto de vista político es una defensa razonable, pero no hay que exagerar. El problema es que funcione el proceso con objetividad e imparcialidad y no se lleve a ese terreno”.
A su vez, el juez de la Corte Suprema llevó a colación un antecedente del año 2017, cuando se lo autorizó a Carlos Menem a participar de las elecciones como candidato a senador en La Rioja.
“Cuando la Cámara Electoral lo cuestionó por una cuestión ética, en la Corte nosotros lo revocamos porque la condena no estaba firme”, confesó Lorenzetti en un caso “similar” al de la vicepresidenta.
“Es importante respetar los derechos de todos, más allá de que nos gusten o no. Eso es la imparcialidad. Si la ley dice que uno puede competir hasta que haya sentencia firme de condena, es así”, expresó.
Por último, se refirió a la denuncia de “lawfare” y la presunta “persecución judicial” mencionada por el kirchnerismo. “El lawfare es una teoría, la puede sostener quien quiera. Hay libertad para hablar de teorías, y para expresarse. No hay ningún inconveniente. Tenemos que madurar y ponernos de acuerdo en cosas básicas para que la gente esté mejor”.