Lula le pidió “comprensión con Argentina” al FMI

El presidente de Brasil habló con la titular del FMI, Kristalina Giorgieva, durante la Cumbre del G7 en Japón.


El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva le pidió a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva “darle tiempo” al Gobierno de Alberto Fernández con el pago de la deuda.

“Le pedí a la directora del FMI que tuviera comprensión de que Argentina después de la pandemia tuvo una sequía que destruyó el 25% de su producción agrícola y eso pesa mucho. Le dije que si Argentina no tenía condiciones ahora no era necesario presionarla. Hay que darle un tiempo a la Argentina para que se recupere. Espero que lo haya comprendido”, reveló en conferencia de prensa.

“El endeudamiento externo de muchos países, que victimizó a Brasil en el pasado y hoy destroza a Argentina, es causa de una flagrante y creciente desigualdad, y requiere un tratamiento del FMI que considere las consecuencias sociales de las políticas de ajuste”, agregó.

Y continuó: “Argentina es nuestro tercer socio comercial y el primero en América Latina y el destino de nuestras manufacturas; queremos que nuestras empresas sigan vendiendo a la Argentina”.

En ese sentido, el mandatario destacó que China hizo acuerdos con Argentina para aumentar las reservas en yenes y así poder financiar sus exportaciones sin depender del dólar. “Sueño con la construcción de varias otras monedas para no depender del dólar. Espero que el banco de los BRICS cree una moneda como el euro y para eso debemos crear las condiciones políticas y económicas”.

Comments are closed.