Este índice, que es el más alto en 11 años, anticipa el del Indec que se conoce el viernes.
Por la disparada de los precios de los alimentos (+10,4%), durante abril el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento del 7,8%, acumulando en los primeros cuatro meses del año una suba de 31,2%, con los alimentos con una suba del 37,7%. El 7,8% registrado en abril es el más alto en 11 años.
La inflación interanual aumentó 3,9 puntos en relación a marzo, ubicándose en el 110,4%, de acuerdo a los datos de la Dirección de Estadística y Censos porteña.
Por la importancia de la Capital Federal, estos datos anticipan las cifras de inflación que el próximo viernes 12 debe difundir el INDEC. Las estimaciones privadas calculan un alza del 7,5%.
Según publica Clarín, la inflación en CABA del 7,8% supera la medición de marzo que fue del 7,1%, lo que indica una aceleración de la suba de los precios.
Si se excluyen los precios de los productos estacionales y regulados, la inflación núcleo -o sea no sujeta a la intervención del Estado ni por razones de estación- fue más alta, del 8,1%, lo que marca que los precios libres superaron al promedio del mes.
En tanto, por los aumentos autorizados para mayo, como combustibles, prepagas, transporte, alquileres, se descuenta que la inflación de este mes tendrá un piso del 7%, según las estimaciones de las consultoras privadas.
El alza en Alimentos y bebidas no alcohólicas -el rubro que registró en abril el mayor porcentaje de incremento y que es el de mayor incidencia en la medición- provino de verduras y legumbres (19,9%) seguido de Carnes y derivados (11,5%). En menor medida, se destacaron los aumentos en Leche, productos lácteos y huevos (10,8%) y Pan y cereales (8,5%).
Con estas cifras, los precios de los alimentos acumulan un alza del 37,7% en apenas 4 meses, liderado por las verduras (54,4%), carnes ( 51,7%) y frutas (49,2%). Y del 119,5% en relación a un año atrás. Ni los salarios ni las jubilaciones y pensiones y demás prestaciones sociales tuvieron aumentos de esta magnitud.
Estos valores golpean más a los sectores de menores recursos que destinan una proporción mayor de sus magros ingresos a alimentarse, anticipando un incremento de la indigencia y de la pobreza ya que la línea familiar de pobreza ( matrimonio con 2 hijos menores) rondaría los $ 210.000 mensuales sin computar el alquiler. Con un alquiler modesto supera fácilmente los $ 270.000.
el resto de los sectores los aumentos también fueron significativos:
* Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,4%, al impactar principalmente las subas en los precios de los alquileres. Le siguieron en importancia, los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad.
* Restaurantes y hoteles promedió un alza de 8,2%, como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En 12 meses acumula un alza del 130.9%.
* Transporte registró una suba de 8,1% debido a los incrementos en los valores de los pasajes aéreos, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los automóviles.
* Equipamiento y mantenimiento del hogaraumentó 9,3%, al impactar los ajustes en las remuneraciones del personal de servicio doméstico. Le siguieron en importancia, las alzas en los valores de los grandes electrodomésticos y de los productos de limpieza.
* Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 9,4%., como resultado del comportamiento estacional de la división. Este rubro acumula un incremento interanual del 117,7%.
El Informe porteño señala que “durante la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Transporte, Equipamiento y mantenimiento del hogar y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 75,7% del alza del Nivel General.”.
Y términos interanuales, “las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 49,4% de la variación interanual del Nivel General.”