En medio de las negociaciones con el FMI, el ministro de Economía buscará un acuerdo para cerrar el financiamiento de importaciones y así usar menos dólares.
Luego de lo que fue el caótico comienzo de la semana pasada, con los abruptos incrementos en el dólar blue, Sergio Massa decidió intervenir fuertemente para estabilizar la moneda norteamericana.
Con el objetivo de conservar más reservas de dólares en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el ministro de Economía tomó la decisión de endurecer las condiciones para sacar dólares del país a través de operaciones de Contado con Liquidación (CCL) en la Bolsa de Comercio.
Sin embargo, las medidas del gabinete económico no se terminaron ahí ya que Massa viajará a Brasil para reunirse con el presidente Lula Da Silva y el ministro Fernando Haddad con el objetivo de que el país carioca financie importaciones argentinas.
De esta forma, lo que se busca es un swap similar al que se acordó con China tiempo atrás. Mientras que en el caso del país asiático el swap era con yuanes, en esta situación sería con reales, moneda oficial del país brasileño.
“Es importante señalar que estas líneas de exportación son financiaciones que pagan directamente a las empresas brasileñas. El riesgo y la complejidad de la situación es siempre menor que el riesgo financiero tradicional, cuando financias una empresa y no sabes si la empresa podrá vender o no, porque la demanda de sus productos existe”, dijo Gabriel Galípolo, secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda brasileño, en declaraciones al medio O Globo.