El jefe de Gobierno explicó que estas iniciativas tienen como objetivo “alivianar la crisis habitacional” en la Ciudad.
El jefe de Gobierno y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta realizó una serie de anuncios que buscan alivianar la crisis habitacional de la Ciudad de Buenos Aires.
Al principio de su discurso, Rodríguez Larreta expresó: “En todas las reuniones de vecinos siempre surge la misma preocupación: lo difícil que es encontrar un alquiler por la falta de oferta y, si lo encuentran, lo difícil y caro que resulta pagarlo“.
“No hay laburo que alcance, no hay sueldo que alcance y menos en esta situación de inflación ya totalmente fuera de control“, agregó.
En ese marco, el funcionario explicó que desde el Instituto de la Vivienda “trabajaron en un paquete de propuestas para mejorar la situación de propietarios e inquilinos“.
La primera medida explicada por Larreta fue “Garantía + fácil“, en la que se bonificará hasta el 70% del seguro de caución, para que sea posible alquilar sin garantía propietaria, un contrato mediante el cual se garantiza una indemnización para el propietario del inmueble en caso de que el inquilino incumpla las obligaciones, legales o contractuales.
En segundo lugar aparece “Alquiler + fácil“, por el cual se otorgará financiamiento vía crédito con cuotas accesibles por un monto de hasta tres meses del precio mensual del alquiler con el objetivo de facilitar el pago de los gastos iniciales, como el depósito, garantía, gastos de mudanza y el mes inicial.
La tercera y última propuesta de dicho paquete anunciada fue el “Refacción + fácil“, por ella se otorgarán créditos tanto para propietarios como para inquilinos con el objetivo de que estos puedan mejorar las viviendas en alquiler y así ofrecerlas el mercado en mejores condiciones y/o adecuarla a sus necesidades.
Asimismo, todas estas medidas serán acompañadas por otras discutidas en la Legislatura porteña, como por ejemplo la exención impositiva de ingresos brutos para contratos de alquiler, elevando el tope de la exención de $75.000 a $220.00 en hasta 3 propiedades.
Además, aquellas unidades registradas en el Instituto de la Vivienda serán eximidas del ABL y el impuesto inmobiliario por un plazo de hasta 36 meses o hasta el fin del contrato vigente, con el objetivo de que aumenten los alquileres formales en la Ciudad.
Por último, el precandidato presidencial se refirió a la Ley de Alquileres: “No resolvió el problema, sino que empeoró la situación para los dueños y para los inquilinos”, y sostuvo que “hay que derogar la ley y trabajar en un marco legal que sea funcional para ambas partes“.
“Nos tiene que ayudar a resolver lo que es la crisis habitacional más grande en 30 años. Ya no es que no se puede acceder a comprar una vivienda, no se puede ni alquilar“, concluyó.