Día Mundial del Parkinson: por qué se conmemora, qué es y cuáles son sus síntomas

Este día se conmemora en honor al nacimiento del neurólogo que logró descubrir esta enfermedad que afecta a más de 8 millones de personas en el mundo.


Cada 11 de abril el mundo conmemora el Día Mundial del Parkinson, o Día del Mal de Parkinson, una fecha en la que se busca concientizar a la población mundial sobre esta enfermedad neurodegenerativa y una oportunidad para unir a las personas afectadas por esta condición en todo el mundo.

En 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta fecha en honor al primer médico que diagnosticó la enfermedad, James Parkinson. En su libro “An Essay on the shaking palsy” realizó un estudio extenso sobre una parálisis agitante que presentaba temblores y otros síntomas. El neurólogo francés Jean Martin Charcot decidió denominar a esta enfermedad como Parkinson, 60 años más tarde.

Qué es el Parkinson

Según la OMS, la enfermedad de Parkinson es una afección degenerativa del cerebro asociada a síntomas motores (lentitud de movimientos, temblores, rigidez, trastornos de la marcha y desequilibrio) y a una amplia variedad de complicaciones no motoras (deterioro cognitivo, trastornos mentales, trastornos del sueño, dolor y otras alteraciones sensoriales).

Su aparición se da cuando el organismo deja de producir dopamina (una hormona encargada de regular la motricidad de las personas), por un daño en ciertas células del cuerpo humano. Al disminuir, el individuo experimenta dificultades para realizar ciertas tareas y acciones.

Por esto, la enfermedad suele ser diagnosticada una vez que ya se generó cierto progreso, ya que sus primeros síntomas suelen ser inadvertidos, pero se incrementan de forma gradual.

De acuerdo a la OMS, suele ser detectada entre los 55 y 60 años, y afecta más a los hombres que a las mujeres. Actualmente, 1 de cada 100 personas mayores de 60 años tienen esta patología y, según estimaciones mundiales de 2019, muestran una cifra superior a 8.5 millones de personas con esta afección.

Cuáles son sus síntomas

Las primeras señales de alerta de esta enfermedad son leves y se dan en las manos, brazos, piernas y rostro. Al principio son muy sutiles, por lo que puede que no sean percibidas. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y el deterioro neurológico incrementa, se manifiestan otros signos que dependen de cada persona y de cada caso.

Hoy en día no existe una cura. No obstante, hay medicamentos, procedimientos quirúrgicos y otras terapias que pueden tratar los síntomas, indica la organización sanitaria mundial.

El Día Mundial del Parkinson le recuerda a las personas la importancia de realizar visitas médicas, principalmente en el caso de padecer alguno de estos signos o de contar con antecedentes familiares de esta patología. Esto permitiría retardar su progreso y garantizar una mejor calidad de vida para el paciente.

Comments are closed.