El próximo jueves se avanzará con el proceso que tiene por objetivo juzgar a los integrantes del máximo tribunal.
El próximo jueves el kirchnerismo avanzará con el ataque contra la Corte Suprema con la aprobación de la admisibilidad del juicio político a los cuatro integrantes del máximo tribunal, ya que tiene mayoría en Comisión de Diputados, aunque no en el recinto.
La Coalición Cívica, por su parte, va a confirmar las acusaciones contra uno de los integrantes de la Corte, Ricardo Lorenzetti, según anticipó el jefe de bloque de ese partido en Diputados, Juan Manuel López. El integrante de la Comisión de juicio político en la Cámara baja aclaró que no van a ir “contra la Corte entera”, recordó que hicieron presentaciones en 2017 y exigió que los cargos contra cada juez se voten por separado y no en conjunto, para no quedar “pegados” con el kirchnerismo.
El jefe de bloque del kirchnerismo en Diputados, Germán Martínez, dijo que se “consolida el camino” del juicio político a los integrantes de la Corte por mal desempeño de sus funciones, en relación con los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Lorenzetti.
Martínez mencionó que en la última reunión de la Comisión “se cumplió el objetivo, porque estuvieron presentes los catorce autores de los proyectos” y que es “importante que todos ellos ratificaron sus denuncias”, en declaraciones a Télam Radio.
El jefe de bloque de la Coalición Cívica en Diputados le pidió a la titular de la Comisión de juicio político en la Cámara baja, la oficialista Carolina Gaillard, que las votaciones por la admisibilidad del ataque contra el máximo tribunal sean separadas: “Vamos a tener que organizarnos de manera muy correcta para saber qué votamos cada uno de nosotros”.
López reclamó que haya “claridad a la hora de delimitar” la votación a las acusaciones contra los jueces de la Corte: “La presidencia de la Comisión de juicio político no fijó una subcomisión para la admisibilidad, la votará todo el cuerpo y eso traerá dificultades, debemos encontrar un método de votación claro”.
El pedido del diputado de la oposición es por las discrepancias en las acusaciones que impulsa la Coalición Cívica, contra Lorenzetti, a diferencia del kirchnerismo, que apunta contra los cuatro jueces. Justamente el partido liderado por Elisa Carrió quiere evitar quedar “pegado” Frente de Todos en el juicio político contra el máximo tribunal.
Gaillard dijo en respuesta al reclamo de la Coalición Cívica para que se se voten por separado la admisibilidad de las acusaciones contra los jueces de la Corte que “los cargos se definen en la resolución de acusación, que ahí sí debe ser individualmente”, y aclaró que eso es algo que se concretará “en el final de etapa de producción de prueba”.
La diputada K explicó que se considerarán las acusaciones mencionadas en los expedientes: “Ahí están los hechos, analizaremos cuántos tienen sustento y cuántos no, de los que tienen sustento se hará un informe de admisibilidad, y habrá improcedentes porque tal vez no tengan sustento”.