Cuando los objetivos propuestos son poco realistas se hacen difíciles de alcanzar, lo que lleva a muchas personas a desistir. Un nuevo estudio de la OMS revela cómo lidiar con esto.
Es común que durante los primeros días y meses del año la gente se proponga adoptar un estilo de vida más activo y saludable. Sin embargo, muchas veces este propósito no llega a materializarse o se olvida rápidamente debido a las altas expectativas u objetivos poco realistas.
Ese es el principal o uno de los principales errores que se cometen. Así lo afirma Clara Valderrama, integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife Nutrition. “Al iniciar el año, las personas establecen objetivos demasiado ambiciosos, tales como hacer ejercicio todos los días con rutinas muy largas, cuando durante el año anterior realizaron muy poca o ninguna actividad física”, explica Valderrama.
Cuando los objetivos propuestos son poco realistas, considerando los hábitos que se tienen hasta ese momento, se hacen difíciles de alcanzar, pues no se logra cumplir día a día con las actividades, lo que lleva a muchas personas a desistir.
Por ejemplo, una falla común a la hora de proponerse mejorar la alimentación es dejar de comer ciertos alimentos drásticamente o adoptar tendencias o modas alimentarias sin tener en cuenta la condición actual.
Bajo este contexto, se puede proponer metas grandes, pero determinar pequeños objetivos que lleven a cumplirla. “Es clave definir un objetivo que sea realizable y tener claro por qué es tan importante para ti lograrlo. Esto nos permitirá establecer actividades concretas y ver avances en el corto y mediano plazo”, comenta Valderrama.
Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar emocional, físico y social, y señala que existen numerosos estudios que demuestran que las personas que cuentan con una buena salud mental o son emocionalmente saludables, “tienen un compromiso superior, facilitan un mejor clima de trabajo, provocando que se reduzca el ausentismo”. Asimismo, la OMS asegura que velar por el bienestar emocional de las demás personas tiene un impacto positivo no solo en el entorno cercano, sino también en la misma persona.
Por ello, Valderrama dio a conocer un listado con una serie de ejemplos de objetivos pequeños que seguro pueden ayudar a lograr el propósito de adoptar un estilo de vida más activo y saludable este 2023.
Con información de El Nuevo Siglo