El canciller argentino cuestionó al gobierno bolivariano, horas después de que Alberto Fernández avalara al régimen en el marco de la cumbre de la CELAC.
El canciller Santiago Cafiero aseguró que “hay violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela”. Lo dijo este jueves tras la polémica que generó el presidente Alberto Fernández al avalar al régimen de Nicolás Maduro en el marco de la cumbre de la CELAC.
“La Argentina lleva adelante relaciones con todos los países del mundo; algunos monárquicos, otros con partido único, otros comunistas… Estados Unidos y Francia también hacen eso. Francia nunca sacó la embajada de Caracas. Las relaciones de los países son pragmáticas. Habrá una tribuna que le guste más uno u otro; pero la función la Cancillería y la política de Estado es preservar los vínculos más allá de Gobiernos y afinidades”, sentenció el ministro de Relaciones Exteriores.
En declaraciones a radio La Red, Cafiero dijo que “efectivamente hay países en América Latina” que “preocupan” al Gobierno y que “por supuesto” se trabaja para que “resuelvan su situación de Derechos Humanos”.
Además incluyó a Venezuela en ese grupo: “Yo ya lo he dicho. En Venezuela hay violación de Derechos Humanos. Parece que uno le está haciendo una acusación; o que si no lo dice los está apoyando. En Perú hoy mismo hay violación de Derechos Humanos. Hubo más de 60 muertos en protestas. ¿Qué hacemos con eso? ¿Nos quedamos en la denuncia? ¿La Argentina es un país que es fiscal, que señala; o uno que colabora?”.
“¿Queremos que la Argentina cumpla para la foto, para quedar bien con el mainstream, o que se involucre? Gracias a la intervención de Alberto Fernández, en Caracas se instaló la oficina del Alto Comisionado y desde allí se están haciendo las investigaciones por violación a los Derechos Humanos. ¿Es más importante eso o estar levantando el dedo? ¿Qué va a generar el castigo a los responsables y resarcimiento a las víctimas, la denuncia hueca o una actitud responsable? Es más constructivo lo que ha hecho el Presidente”, sentenció.
En su discurso de apertura de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández había dado una muestra de respaldo a los regímenes de Maduro, Daniel Ortega (Nicaragua) y Miguel Díaz Canel (Cuba), al invitar a los países miembros a luchar contra “los bloqueos” que sufren algunos países de la región: “Son un método muy perverso de sanción, no a los gobiernos sino a los pueblos. Por lo tanto, no podemos seguir permitiéndolo”.
“Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz… Creemos en la democracia, que está definitivamente en riesgo. Después de la pandemia, la ultraderecha se ha puesto de pie y amenaza a cada uno de nuestros pueblos. Nosotros no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos”, sumó.
Y siguió: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes. Y por lo tanto, más allá de cómo cada pueblo decida, en la diversidad debemos respetarnos y en la diversidad debemos crecer juntos”.
En la previa de la cumbre, además, había dicho que Maduro estaba “más que invitado” al foro regional. El venezolano, sin embargo, terminó decidiendo no asistir a la cumbre por culpa de “las ratas macristas, la Patricia Bullrich y el partido judicial”, a quienes acusó de tramar “algo grueso” junto a la Embajada de Estados Unidos contra su persona en caso de que pisara suelo argentino.