El equipo económico destacó que el programa de Precios Justos mantiene un alto nivel de cumplimiento en las cadenas adheridas, que, sin embargo, afirman que hay faltantes en varios rubros.
Datos oficiales indican que hay “29 empresas adheridas, 2.000 productos con precios fijos y más de 30.000 productos con topes de aumento del 4% mensual”, tal como lo acordó en 2022 la Secretaría de Comercio que conduce Matías Tombolini en medio de una inflación mensual que rondaba el 6/7 por ciento.
Además, se destacó que “los consumidores podrán encontrar los productos del programa en las góndolas de supermercados minoristas y mayoristas” y detallaron que de las Bocas de expendio minorista, hay “más de 2.200 sucursales de grandes cadenas (18 cadenas); 150 supermercados regionales (25 cadenas)”, mientras que entre las Bocas de expendio mayoristas, hay “más de 200 bocas (9 cadenas) y un total de 2500 bocas de expendio”.
Según las fuentes, “el nivel de cumplimiento del programa ronda el 90 por ciento” y “la adaptación de la señalética es del 75 por ciento”.
“Hay más de 2.000 productos a precio fijo y 30.000 con tope mensual de aumento. Estos productos están en supermercados de todo el país. Si bien está principalmente enfocado a alimentos, bebidas, higiene y bienes de consumo básico de un hogar, también se van sumando otros sectores a este acuerdo de Precios como zapatillas y ropa. Esto es bueno porque implica más compromiso y se hace más amplio aún el acuerdo”, enfatizaron.
“Obviamente la medida es parte de un plan más integral para seguir impulsando una baja de precios que sea persistente”, aclararon; el ministro Sergio Massa afirmó que quiere que la inflación de abril empiece con un “tres adelante” para acercarse más a la proyección del 60% anual, que contrasta con el 100% estimado por las consultoras privadas.
“Hasta ahora se han registrado cerca de 6.000 denuncias desde la app, lo cual refleja el nivel alto de cumplimiento del programa”, indicaron.
El índice de precios al consumidor (IPC) informado por el Indec aumentó 5,1% en diciembre y 94,8% en todo 2022; en particular, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas el mes pasado fue de 4,7% y del 95% en todo el año.