Cambios en La Costa: Así son las nuevas bajadas a la playa que cambiarán los balnearios

Ya se reemplazaron más de 300 bajadas de cemento por pasarelas de madera y paseos bionaturales. Es parte de un proyecto que prioriza una mirada amigable con el ambiente.


Durante los últimos tres años, el gobierno del partido de La Costa que encabeza Cristian Cardozo estableció un plan de mejoramiento costero y reconversión de las bajadas a la playa. A enero de 2023 320 bajadas a playa construidas con cemento fueron renovadas con madera y bajo una mirada sustentable.

Estos accesos se construyeron siguiendo la línea de los médanos para respetar el ambiente natural. Ese es el caso de la localidad de Santa Teresita, que cuenta con el primer sendero natural que luego se extenderá al resto de las ciudades.

Algunos de los accesos son en Nueva Atlantis, sobre la Avenida Roldán (de ingreso a la localidad); en San Bernardo, sobre la avenida homónima y la costanera; Mar de Ajó, Mar del Tuyú y Las Toninas.

En Santa Teresita se puede encontrar varias renovaciones: la nueva bajada en la calle 32, las bajadas hidráulicas entre las calles 31 y 33 para evitar inundaciones en caso de tormentas fuertes y otras obras de remodelación en las bajadas de calle 44 a la 48 del nuevo Paseo Costanero; creando una estética similar en toda la localidad desde la calle 23 a la 50.

De acuerdo con datos de la ONU, los materiales utilizados para la construcción ya representan alrededor del 9% de las emisiones totales de dióxido de carbono relacionadas al consumo de energía; por lo que es importante que el sector busque materiales alternativos.

Además, se prevé que de ahora al 2060 el acero, hormigón y cemento se convertirán en los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero (aquellos que retienen y aumentan el calor en la atmósfera).

Comments are closed.