Cómo es el mapa molecular del cuerpo y cómo puede ayudar a comprender las enfermedades

Centrado en los procesos fisiológicos, este proyecto recopila datos exhaustivos de más de 12 años de investigación


Los avances en el entendimiento del origen de patologías poco conocidas y el progreso en el tratamiento de enfermedades son el resultado de las crecientes investigaciones que se desarrollan sobre el cuerpo humano. Este conocimiento es posible gracias al vertiginoso avance de la ciencia. Recientemente, científicos de Weill Cornell Medicine en Qatar (WCM-Q) crearon un mapa molecular detallado del organismo humano, centrado en los procesos fisiológicos y su complejidad.

Este proyecto se basó en el análisis de miles de moléculas encontradas en muestras de sangre, orina y saliva de 391 voluntarios. A partir de esta información, se diseñó una herramienta visual interactiva en línea, llamada Connecting Omics (COmics), la cual permitía a los investigadores examinar la compleja composición molecular del ser humano y descubrir rasgos asociados a diversas enfermedades.

Este trabajo, publicado en Nature Communications, reunió datos del estudio de metabolómica de la diabetes de Qatar (QMDiab), que se llevó a cabo sobre una población multiétnica de Qatar, principalmente de origen árabe, filipino e indio. El enfoque utilizado permitió recopilar información sobre cómo los procesos moleculares del cuerpo se podrían relacionar con diferentes afecciones de salud.

Los expertos precisaron que los procesos moleculares del cuerpo humano abarcan una serie de reacciones e interacciones químicas dentro y entre células. Estas incluyen la replicación del ADN, la síntesis de proteínas, la producción de energía, la comunicación celular y múltiples vías metabólicas. Todo esto, según detallaron, es regido por complejas interacciones entre proteínas, ADN y ARN, algo que permite las funciones vitales del cuerpo. El trabajo profundizó en estos comportamientos y los plasmó en un modelo que combinaba datos obtenidos a lo largo de 12 años.

El doctor Karsten Suhre, autor principal del estudio, explicó: “Nuestra idea era reunir todo lo que hemos aprendido a lo largo de más de una década de investigación multiómica para crear un modelo molecular integral del cuerpo humano y sus procesos”. En ese sentido, el especialista agregó que la herramienta es de acceso libre para cualquier investigador que desee explorar el funcionamiento molecular del cuerpo o formular hipótesis que luego puedan probarse mediante experimentos.

Comments are closed.